viernes, 21 de diciembre de 2012

el intestino grueso...

Cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo. 

La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.

El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.

También desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.

Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario.


Colitis ulcerosa 


La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso (colon). De causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variable. La Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn se denominan Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I).

Enfermedad de Crohn





La enfermedad de Crohn se trata de un proceso crónico de origen autoinmune en el cual el sistema inmunológico de la persona que lo sufre ataca a los intestinos, provocando así la inflamación de éstos. Aunque lo más habitual es que la enfermedad afecte principalmente al tramo final del intestino delgado, se puede ver afectada cualquier parte del intestino. 

Aunque se desconoce la causa principal que provoca esta enfermedad, se trata principalmente de una enfermedad de tipo genético, en la cual pueden ser muy importantes también los factores ambientales como el estilo de vida de la persona que la padece.

Esta enfermedad se presenta en brotes, es decir, la enfermedad aparece de repente durante un tiempo determinado y luego desaparece la sintomatología. El tiempo entre un brote de crohn y otro puede durar desde varios años, hasta ser casi continuos.

Estreñimiento


Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio. 

Angiodisplasia 

La angiodisplasia consiste en dilataciones vasculares que afectan venas submucosas, vénulas y capilares de la mucosa de diversos órganos. La causa de la angiodisplasia se desconoce, aunque la mayoría se adquieren como resultado de un proceso degenerativo relacionado con el envejecimiento. Los sitios más comúnmente afectados son el tracto gastrointestinal, útero y vejiga. En el tubo digestivo se presenta con mayor frecuencia en el ciego y el colon ascendente. La incidencia de angiodisplasia en el tracto digestivo superior en individuos asintomáticos es desconocida; en el tracto gastrointestinal superior las lesiones se observan con mayor frecuencia en el estómago seguido por el duodeno. Se informan dos casos de angiodisplasia gástrica en los que la causa de muerte fue choque hipovolémico debido a sangrado de tubo digestivo alto.
 

Enfermedad de Hirschsprung 

La enfermedad de Hirschsprung es una anormalidad congénita que existe al nacer, rara, que resulta en obstrucción porque los intestinos no funcionan normalmente. Se encuentra con mayor frecuencia en los varones. Se halla comúnmente en los niños con el síndrome de Down. Puede ser de vida o muerte o un trastorno crónico. La motilidad inadecuada es el resultado de una sección agangliónica (sin tejido nervioso) de los intestinos que resulta en un megacolon (una sección dilatada del colon). 
 
Gastritis


La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago. La mucosa gástrica está enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o hemorragias subepiteliales. Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica. 

La gastritis tiene varias clasificaciones: La gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva y atrófica. 


Apendicitis



La apendicitis es la inflamación del apéndice intestinal, y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular. El apéndice se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. Tiene forma de lombriz de color rosado cuando no está inflamado. En su interior hay muchos folículos linfoides del sistema inmunológico .Este órgano no tiene ninguna función conocida en el ser humano, es un vestigio de la evolución como pueden ser los músculos que mueven las orejas o el hueso cóccix.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero hay un pico de incidencia entre los 10 y los 30 años sin que se conozca la razón. También se ha detectado que es más frecuente en los varones, aunque no se han encontrado causas hormonales.

El problema de la apendicitis no es la inflamación del apéndice en sí, sino que si dejamos evolucionar el cuadro, el apéndice puede llegar a necrosarse y pudrirse literalmente en el interior del abdomen. Esto provocaría una situación de urgencia, la peritonitis, con gran riesgo para la vida del paciente.

Por todo ello es necesario realizar un diagnóstico y tratamiento precoz que impida la progresión de la apendicitis. El único tratamiento efectivo es la extirpación quirúrgica, lo que convierte a la apendicitis en la causa más frecuente de operación quirúrgica abdominal.


Diverticulosis

La diverticulosis es la aparición de una serie de divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del mismo, pero generalmente se desarrollan en el colon, específicamente en el colon sigmoideo. Se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo, que afecta a paredes musculares poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz del intestino.

Fuentes:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-de-colon-1 
http://www.webconsultas.com/apendicitis/apendicitis-402
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/que_es_la_gastritis_y_cuales_son_sus_tipos.htm 
http://www.pedisurg.com/spanishpedisurg/sp-Hirschprung.htm
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=32143&id_seccion=332&id_ejemplar=3307&id_revista=29 
http://dudassalud.blogspot.com.es/2012/05/que-es-la-enfermedad-de-crohn.html 
http://dudassalud.blogspot.com.es/2012/05/que-es-la-enfermedad-de-crohn.html 
http://www.accuesp.com/es/EII/crohnycolitisulcerosa.html 




5 comentarios:

  1. Te ha quedado bastante bien, Buen trabajo Aroa, pero no has puesto videos , luego lo podrás hacer.
    ni espacio para seguidores etc

    ResponderEliminar
  2. -¿Cual es el órgano que transforma sustancias toxicas en inocuas?

    -¿Cual es el órgano que produce insulina?

    -¿Como se llaman las transformaciones q se dan en el estomago?

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a Inma:
    - El órgano que transforma sustancias toxicas en inocuas es el hígado.
    - El órgano que produce insulina es el páncreas.
    PD:Inma mi blog es sobre las enfermedades del aparato digestivo no sobre su funcionamiento,que es lo que me estas preguntando.

    ResponderEliminar
  4. -Las personas celiacas ,al comer productos con gluten ¿qué reacción da su cuerpo?

    -Los cálculos que se producen en la vesicular,pueden producirlo algún producto comestible?

    -El estreñimiento aparte de lo que nos has contado, que consecuencias nos puede producir más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Ver apartado enfermedad celiaca(intestino delgado)
      2-La vesicula almacena los líquidos digestivos que son producidos por el hígado. A veces estos líquidos se vuelven sólidos y forman cálculos, que se llaman cálculos biliares.
      3-El durar varios días sin defecar, las heces fecales duras y abundantes se van acumulando, el esfuerzo que se tiene que hacer para desalojarlas aumenta la presión sobre las paredes del intestino y no permite la circulación normal de la sangre en la parte inferior del cuerpo, esto trae como consecuencias la dilatación de las venas y la formación de várices en las extremidades inferiores o bien problemas de hemorroides, fisura anal, prolapso anal, diverticulos, úlcera estercolar, colon catártico, impactación fecal, colitis isquémica, vólvulo colónico, perforación colónica, incontinencia fecal, retención urinaria, etc.

      Eliminar