sábado, 8 de diciembre de 2012

el estómago...

El cáncer de estómago o cáncer gástrico



Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del estómago de células malignas con capacidad de destrucción local o de diseminación a distancia a otros órganos.

Las células pueden proceder del propio estómago y entonces hablamos de cáncer primario, o pueden ser células que proceden de otro órgano o tejido y entonces hablamos de cáncer secundario o metástasis.

El tipo histológico más frecuente de cáncer de estómago es el adenocarcinoma.


Ulcera péptica o digestiva



La úlcera péptica o gástrica es una erosión en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada el duodeno.

Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera.

La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia médica.

La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en su tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en su estómago no desarrollan una úlcera
.

5 comentarios:

  1. - ¿Por que el cancer de pancreas es el mas rapido?

    - ¿Que produce una ulcera de estomago?

    - ¿Se puede hacer dieta normal si se esta operado del intestino?

    ResponderEliminar
  2. 1-El páncreas es un órgano de unos 18 centímetros de longitud que excreta enzimas y hormonas tales como la insulina. Situado en el interior del cuerpo, los doctores no pueden detectar la presencia de tumores mediante palpación. Además, tiene la peculiaridad de seguir funcionando con semi-normalidad incluso cuando existe un tumor creciendo en su interior. Por esta razón, los síntomas de este cáncer que incluyen: ictericia (piel amarilla a causa de la acumulación de toxinas), dolor abdominal y de espalda, náuseas y pérdida de peso, no suelen detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. En consecuencia, el diagnóstico llega tarde muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2-La ulcera gastrica normalmente se produce por un aumento en la secrecion de acido clorhidrico

      Este aumento es debido a malos habitos alimenticios del paciente , asi como ingerir medicamentos AINES ( paracetamol , aspirina , naproxeno etc.. ) en forma cronica , ingerir alcohol y otras situaciones

      Estas ulceras son erosiones de la mucosa estomacal , las cuales pueden sangrar e incluso perforarse

      Eliminar
    2. 3-Para tratar, evitar o ayudar a la recuperación tras una operación , es básico llevar una dieta adecuada, ya que siendo el área abdominal la zona de afectada o de riesgo, lo más conveniente es tratar de mantener el revestimiento abdominal con tejidos fuertes y bien nutridos.

      Eliminar
  3. Hola Aroa soi Carlos estas son mis tres preguntas:
    1.¿cuanto puede medir un estomago de un ser humano?
    2.¿te pueden reconstruir el esofago?
    3.¿El esofago es un organo vital?

    ResponderEliminar